lunes, 18 de enero de 2016

Las emociones

“Tu peor enemigo no te puede dañar tanto como tus propios pensamientos. Ni tu padre, ni tu madre, ni tu amigo más querido, te pueden ayudar tanto como tu propia mente disciplinada.” Dhammapada 3:10-11

"Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo. Habla o actúa con mente pura y la felicidad te seguirá como tú misma sombra, inseparable". Buddha Dhammapada.
La mente es como el mar; quieto, manso y tranquilo, pero a su vez fuerte y  despiadado. Es de este verso del cual aprendemos que la mente es la herramienta más fuerte y polar que existe y esta, a su vez, crea los canales de expresión que todo ser humano posee. Las emociones son el mecanismo por el cual el organismo mental o psíquico provee energía para generar acciones que se plasmen en una acción, también se puede decir que son respuestas a estímulos exteriores, tal como sentir tristeza al ver a alguien desamparado y abandonado en algún lugar en medio de todo el caos que ocasiona la matrix.
Asimismo las emociones negativas o destructivas se denominan aflictivas; cuando una emoción se convierte en acción creativa que atiende efectivamente una situación que afecta un área importante de tu vida, no deja rastro ni se vuelve dolorosa. Es decir, es positiva en el sentido de que genera acciones positivas que resultan apropiadas y benéficas para ti y para otras personas involucradas. Mientras que cuando las acciones producidas por las emociones resultan ineficientes o inefectivas para atender una situación importante, o incluso generan acciones contraproducentes, son negativas en el sentido de que no atendieron apropiadamente la situación. O incluso produjeron acciones destructivas, aquellas que tuvieron consecuencias dañinas para ti y para otras personas involucradas. Es decir positivo o negativo no quiere decir que la emoción en sí sea buena o mala, sino que la acción que genera es efectiva o no es efectiva para atender una necesidad o aspiración.

La importancia de aprender y posteriormente dominar estos estímulos mentales es de suma importancia, debido a que una menta en calma y libre de cualquier emoción aflictiva es una menta certera y de luz.
Tal vez el mar parezca indomable, pero si nosotros no lo perturbamos él no se meterá con nosotros, con esto me refiero a que siempre debemos ser positivos ante todo suceso que se nos presente y tener en cuenta que lo que hacemos es lo que recibimos. Es por eso que no debemos guiarnos por la cólera o tristeza al hacer alguna acción ya que podemos lastimar u ofender a los que nos rodean. Practicar los buenos modales y el verso: “no hagas lo que no quieres que te hagan” ya que es cierto nosotros cosechamos lo que sembramos y si vivimos en una auto-matrix de odio y rencor a todos no sabremos distinguir el camino de luz y el oscuro.
La meditación de consciencia nos da una herramienta para despertar la “inteligencia” en nuestras emociones de modo que podamos deslindarlas de interpretación, intenciones y acciones inefectivas, para así poder tener una visión más amplia que permita crear acciones creativas y efectivas para así poder tomar el control de nuestra vida y tomar acciones benéficas para ti y tus hermanos.
Los aspectos más relevantes a meditar son:
1.- Consciencia plena de las emociones
2.- Contactar la raíz de los impulsos emocionales
3.- En proceso de meditación, hacernos estas preguntas y responder con toda veracidad, posteriormente, dejar ir toda esa carga aflictiva;
1. ¿Cómo estoy? (como una luz que alumbra internamente tu energía, tu cuerpo, tu mente y te revela tu cuerpo emocional).
2. ¿Hay algo que no esté dispuesto a soltar?
 3. ¿Hay algo que esté apretando?
 4. ¿Cómo se transforma la energía de esa emoción?
 5. ¿Cómo es la dinámica de los pensamientos asociados a esta emoción? (Son veloces, intensos, repetitivos, obsesivos, etc.)
6. ¿Qué gesticulación hay en el cuerpo?
Y es con esto que habremos dado un gran paso en el control absoluto de nuestro templo, y bien hermanos espero este tutorial o texto haya sido de su agrado, no olviden agradecer al todo por lo bueno que nos da.
Los espero en mi Facebook: Cristian Jared Ramirez y en mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCLjXUyUmdTnOw7bNfcGQZNw

Éxito y poder mental, Gracias, gracias, gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario